CHARLA-COLOQUIO 
FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL TEA Y BENEFICIOS NEUROPSICÓLOGICOS DEL AJEDREZ

En los niños con Trastorno del Espectro Autista se han encontrado alteraciones de una o varias Funciones Ejecutivas. Pero ¿qué son las funciones ejecutivas? En ésta charla abordaremos como nuestro comportamiento está regulado a nivel cerebral por unos procesos mentales diseñados para resolver problemas mentales complejos con eficiencia y con el beneplácito de la persona y la sociedad. Las funciones ejecutivas incluyen inhibición de la conducta y la información irrelevante, memoria de trabajo verbal, autorregulación de las emociones, motivaciones, grado de alerta, planeamiento, tomar decisiones, etc. 
En el ajedrez encontramos una herramienta útil y completa donde abordaremos por un lado el beneficio social para la integración y por otro lado el entrenamiento de estas funciones ejecutivas como no lo hace ningún otro deporte o disciplina. 

PONENTE: Don Carmelo Santos Gutiérrez. Es especialista en Neuropsicología, Psicopedagogo, director del centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica NeuropsyEx en Badajoz, Director Técnico de los proyectos “Ajedrez sin Barreras” de la Federación Extremeña de Ajedrez, profesor de secundaria y profesor del Taller de Neuropsicología en la Universidad de los Mayores de Extremadura.

FECHA: martes 22 de octubre de 2013. Hora: 16.30. 

LUGAR: APNABA (Badajoz) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario