JORNADA SOBRE ATENCIÓN CLÍNICA A PACIENTES CON TEA


Con motivo del Día internacional de concienciación del Autismo (celebrado el dos de abril), APNABA ha querido este año desarrollar las primeras jornadas sobre “ATENCIÓN CLINICA AL PACIENTE CON TEA”

Este acto tuvo lugar el día 17 de mayo en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz gracias a la colaboración del Servicio Extremeño de Salud (Hospital Materno-Infantil)

En esta jornada pudimos compartir conocimiento, experiencias, avances y recursos con un numeroso grupo de profesionales de la sanidad.

El Doctor Don Enrique Galán Gómez (Jefe de Pediatría del Hospital Materno Infantil) y Don Román Robles Meléndez, Presidente de la Asociación de personas con autismo de Badajoz (APNABA) inauguraron la jornada con un discurso breve en que quedó reflejada las diversas necesidades de los pacientes con TEA, la importancia de una atención especializada así como el buen hacer de los profesionales de la sanidad extremeña que nos atienden.

La Doctora Doña Cristina Cáceres Marzal (Neuropediatra) actualizó el concepto de los Trastornos del Espectro del Autismo y dio a conocer datos sobre la incidencia y las necesidades actuales del paciente con TEA. 

 A continuación, tuvo lugar una ronda de aportaciones de diferentes profesionales desde sus perspectivas y especialidades.

Don Enrique Galán, desde el ámbito de la genética, nos acercó los avances en medicina que se están logrando para la detección de los Trastornos del Espectro del Autismo.

La psiquiatra Doña Teresa Martínez aporta sobre los diferentes tratamientos psicofarmacológicos en personas con TEA así como comorbilidades que pueden presentar.

Doña Esther Benito Alonso, pediatra, aportó pruebas de screening y recalcó la importancia de llevar a cabo una detección precoz para poder estimular el desarrollo del niño de manera temprana.

Doña Ana Clara Alonso Franco, psicóloga y responsable del servicio de diagnóstico de APNABA, habló sobre “Buenas Prácticas” en el diagnóstico de las personas con TEA.

Tras un breve descanso para retomar la recta final de las jornadas, las psicólogas de APNABA Doña Carlota Martínez Marroquín y Doña Amparo Machado Pérez realizaron una aportación práctica sobre estrategias para mejorar la atención clínica a personas con TEA. 

 Durante el transcurso de la jornada se abrieron diferentes turnos de preguntas en las que los asistentes pudieron compartir sus experiencias y resolver las dudas planteadas.

El acto de clausura y las conclusiones estuvieron a cargo de Doña Ester Ceballos Reyes, psicóloga de APNABA quién remarcó, una vez más, la importancia de detectar la necesidad de una atención especializada al paciente con TEA y la predisposición que en todo momento tienen los profesionales sanitarios para ello.

Desde APNABA queremos compartir la satisfacción que nos produjo la acogida de las jornadas que se vio reflejada en una sala repleta de personas que quieren aprender a mejorar su intervención con las personas con TEA.

Así mismo, agradecer a todos los profesionales que, haciendo alarde de su generosidad e implicación, han participado en estas primeras jornadas que esperamos se repitan para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario